El Mercado de Vallehermoso expone el proyecto «La vida son dos días y un Mercado», del fotógrafo Gabriel de la Morena

vallehermosoBlogLeave a Comment

Las cuatro imágenes principales estarán expuestas durante todo el mes de diciembre y hasta mediados de enero en la fachada del mercado

El proyecto se basa en la búsqueda del lado divertido de la vida y la alegría propia del icónico Mercado de Vallehermoso

El proyecto “La vida son dos días y un mercado” está encabezado por el fotógrafo Gabriel de la Morena y es una colaboración entre varios creativos. El equipo artístico, que está formado por el fotógrafo Gabriel de la Morena, por el director de fotografía documental, Iago López Rodríguez y por la fotógrafa Carmen Prieto Remón, se centra en el lado divertido de la vida.

Crear las imágenes en nuestras cabezas fue rápido y tuvimos un proceso creativo bastante natural, ya que los tres estábamos muy en línea en cuanto a la parte artística. Luego llegó el momento de localizar, ir conociendo a los personajes, valorar diferentes escenografías… Ha sido uno de esos momentos en los que desearías que todo los proyectos y colaboraciones fueran así. Todo ha ido rodado y hemos tenido libertad total, además de la colaboración y el apoyo absolutos tanto por parte de la gerencia del mercado, como de los comerciantes, que se han involucrado de una manera espectacular”, dice De la Morena. “Al margen de que la dirección creativa y la composición de las imágenes la hayamos creado entre los tres, cada uno tenía un papel diferenciado y vital para la consecución del proyecto. Sin cualquiera de nosotros, el proyecto se habría quedado cojo”.

Los personajes

Si bien el Vallehermoso está repleto de figuras de primer nivel, gastronómicamente hablando, tanto en su abastos (Higinio Gómez Ortiz, conocido como el pollero de las estrellas, Pescadería Martín de los Ríos…) como en restauración (Kitchen 154, Tripea, El 2 de Vallehermoso, Craft 19…), este proyecto se basa en el abastos tradicional, que es el corazón de cualquier mercado.

El proyecto de De la Morena, López Rodríguez y Prieto Remón retrata el abastos desde el punto de vista de la feria: una guerra de tomates, un pulso jamonero, una trilera misteriosa y un hombre forzudo son los personajes que ilustran las cuatro escenas.

En el pulso jamonero, Higinio Gómez Ortiz queda retratado para la posteridad en pleno esfuerzo contra un jamón ibérico del puesto de Alejandro, rodeados de las aves festivas de Higinio y los cerdos de Antonio. De fondo, la carnicería salchichería Ruyal. Todo queda en familia.

María Jesús, del colmado, es otra de las protagonistas, caracterizada como trilera, y acompañada por Federico, de la carnicería casquería Venancio, y Carlos, de Pescadería Carlos. Se intuyen como decorado los aceites y conservas de Oliva y las especias de Cannelle Especias.

En la guerra de tomates, Jose, el maestro relojero, y Alberto, de Frutería Torijano, se lían a tomatazo limpio, todo ficticio porque, según cuentan De la Morena, López Rodríguez y Prieto Remón, “lo difícil era que estuvieran serios para las fotografías, ha sido uno de los proyectos más divertidos en los que hemos colaborado”.

Por último, tenemos a Catalino, de la Pescadería Martín de los Ríos, que, salmones en mano, posa cual forzudo delante del puesto. Esta fotografía, en concreto, es un clásico en el Mercado de Vallehermoso, puesto que tanto Martín de los Ríos como Carlos suelen tener piezas descomunales, que son el chascarrillo del abastos y la restauración.

El Mercado de Vallehermoso

El Mercado de Vallehermoso, que ha permanecido abierto desde el principio de la pandemia, ha vivido momentos de incertidumbre estos meses, pero sus comerciantes nunca han perdido la alegría, las risas de puesto a puesto, los chistes mañaneros y el apoyo de unos a otros. Si algo ha demostrado esta crisis es que el Mercado es una gran familia de gente con ganas de hacerlo bien y de pasarlo mejor.

A lo largo de su existencia, el Mercado de Vallehermoso ha pasado por muchas fases, desde el apogeo hasta un ligero abandono en los noventa y dosmiles, para terminar reinventándose en el año 2015. Fue uno de los primeros mercados en España en mezclar de manera existosa el abastos tradicional y la restauración de vanguardia, un concepto rompedor que, a día de hoy, sigue en marcha y evolucionando.

El Vallehermoso siempre se ha caracterizado por ser un mercado innovador que apuesta por el avance, tanto en su abastos, con puestos de calidad superior, como en la restauración, siempre dando cabida a proyectos nuevos y sólidos.

Créditos de las fotografías

Fotografía: Gabriel de la Morena

Dirección artística: Gabriel de la Morena, Iago López Rodríguez y Carmen Prieto Remón

Dirección de iluminación y realización: Iago López Rodríguez

Diseño de campaña: Carmen Prieto Remón

Asistente de fotografía: Clara Speroni

 

Biografías

Gabriel de la Morena (Madrid, 1983)

De la Morena, fotógrafo especializado en publicidad, empezó su andadura profesional en el conocido estudio de fotografía Ciclorama. Durante su estancia en Ciclorama, así como en sus trabajos posteriores, se formó como asistente de fotógrafos nacionales e internacionales, como Ale Burset, Juanjo Molina , Michael Selley, Carles Carabi, Javier Tles, Anton Goiri, Pedro Walter. Como asistente de fotografía, colaboró con marcas como Lavazza, Nike, Adidas, Netflix, Play Station, Chrysler, Toyota, Mini Cooper… Desde 2010, Gabriel de la Morena es colaborador habitual del fotógrafo argentino Ale Burset, que es el número 1 de la revista ARCHIVE en la lista de mejores fotógrafos de publicidad del mundo, con quien fundó la productora F16 Producciones. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado con fotógrafos de todo el mundo como Erik Almas, Vicent Dixon, Pier Paolo Ferrari, Sebastian Faena o Juan Gatti y ha participado en numerosos proyectos publicitarios nacionales e internacionales: Campaña Mundial Gatorade, campaña Europa Mastercard, campaña Europa Nivea, Amazon Prime Mexico, NH Collection Europa… Algunas de las marcas con las que ha colaborado en España son: Powerade, Ladrón de Manzanas, Águila, Movistar Plus, Dentix o Joma.

Más información sobre Gabriel de la Morena: https://www.gabrieldelamorena.com/

Iago López Rodríguez (A Coruña, 1979)

López Rodríguez dio sus primeros pasos en Londres donde trabajó años como ayudante de cámara y técnico de HD. Su sueño de realizar documentales le llevó a montar varias productoras documentales internacionales en Camboya, Mozambique y España, mientras continuaba con trabajando como director de fotografía en múltiples producciones documentales, tanto para cadenas de referencia internacional (BBC, National Geographic y Deustsche Welle), agencias internacionales de cooperación (WHO, WWF) y realizadores independientes, cuyos documentales se exhiben en plataformas como Netflix y Amazon Prime. Actualmente, colabora en la serie documental de Amazon Prime «GEO: más allá del límite”.

Más información sobre Iago López Rodríguez: https://vimeo.com/iagolopez

Carmen Prieto Remón (Bilbao, 1980)

Periodista, fotógrafa y escritora, Carmen Prieto Remón está especializada en fotografía de producto, costumbrismo, retratos familiares artísticos y books artísticos. A lo largo de su trayectoria como fotógrafa, ha desarrollado numerosos proyectos artísticos, que han culminado en exposiciones, la última en el espacio Sala de Máquinas (salademaquinas.org/) en 2019. Además, como fotógrafa, ha colaborado con compañías como The Walt Disney Co., Netflix, Mercado de Vallehermoso, Ekonoke, Pepita y Grano, Centros Único… En cuanto a su faceta como escritora, Prieto Remón ha publicado el libro “(des)amores”, de prosa poética, y su siguiente novela corta, “Mamá Manzano”, se publica en diciembre, de la mano de la editorial Arranca (http://www.arrebatolibros.com/es/).

Más información sobre Carmen Prieto Remón: https://www.behance.net/carmenprietoremon y https://www.linkedin.com/in/carmenprietoremon/

Clara Speroni (Buenos Aires, 1999)

Clara Speroni se formó como realizadora de televisión y directora de fotografía en la Escuela de Cine y Televisión Séptima Ars. En la actualidad, trabaja como asistente de fotografía de Gabriel de la Morena y anteriormente ha trabajado como ayudante de producción en varios desfiles de Christian Simmon. Movistar y Joma son algunos de los proyectos publicitarios en los que ha estado involucrada, así como en todos los proyectos en los que colabora con De la Morena.

 

 

Contacto

 

Carmen Prieto Remón 636 43 57 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *